martes, 5 de abril de 2011

Cualidades del trabajo en equipo

Ayer estuve en un desayuno que organizó la empresa en la que trabajo y el título de la exposición fue “La nueva gestión del talento”, en la cual uno de los temas más importantes del mismo es saber trabajar en equipo. Pablo Ferreiro, el expositor, comentaba que se necesitaban dos virtudes sobre todas las demás para lograrlo: humildad y generosidad. Trabajar en equipo es aprender a escuchar. Uno forma un equipo para conseguir lo que no puede conseguir solo. Todos nosotros, solos, somos mucho más débiles que juntos. Al respecto, me vienen a la menta las palabras que dijo Santiago Alvarez de Mon, gran profesor del IESE sobre como aprender a trabajar en equipo: “Cuando todo el mundo en el equipo cree de verdad que su firma está estampada en todo lo que hace el equipo, entonces tenemos una posibilidad de ser grandes. Cuando se trata de trabajar en equipo, hay que cerrar el puño, apretar los dientes y vivir estas cinco cualidades: comunicación, confianza, responsabilidad individual y colectiva, cariño y orgullo. Todo eso es mucho más importante que el talento y la experiencia técnica.
Comunicación clara y abierta, que no solo habla, sino que pregunta y escucha. Confianza que suscitar y cultivar, no se puede forjar y exigir. Responsabilidad, atributo personal e intransferible, a partir del cual se comparten éxitos y fracasos. Cariño, valor en la retirada que hable de ternura, amabilidad, afecto, ideas que no tiene por que estar reñidas con la eficiencia y profesionalidad.
Orgullo, estado legítimo de la felicidad y plenitud por pertencer a algo que es digno del mejor esfuerzo.”
 El trabajo en equipo no se da únicamente en el trabajo (valga la redundancia) sino puede ser aplicado al hogar también, como hacer con tu esposa para educar mejor a los hijos, para llevar una mejor relación, etc. Los principios son perfectamente aplicables. Uno de los grandes enemigos de esto son, a pesar de que sirven mucho para otros temas, los celulares, IPODS, Laptops, etc, que en lugar de promover esa comunicación, la debilitan. Al respecto y para aclarar mis ideas, los dejo con este video que habla por si solo. “Desconéctate para conectarte”: http://www.wimp.com/disconnectconnect/

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