miércoles, 19 de enero de 2011

¡No lo tires! 5 consejos para convertir las sobras en platos gourmet


Ideas para reciclar los restos de comida y transformarlos en platos ricos


¡No lo tires! 5 consejos para convertir las sobras en platos gourmet

Pediste pollo y sobró; calculaste mal el arroz y ahora te da pena tirar lo que quedó en la olla; los fideos blancos con manteca fueron demasiado. no te aflijas: hay varios platos que podés hacer fácilmente y reciclar lo que no pudiste comer.
No sólo que se pueden hacer nuevos platos a partir de los restos, sino que además las comidas pueden terminar siendo más ricas, porque los sabores ya están amalgamados. Para tener la posta, consultamos al chef Rodrigo Castilla, del restaurante Las Pizarras, y le pedimos que le pusiera onda a algunos reciclados.
Estos son 5 buenas ideas para reutilizar lo que no querés tirar.

1. Reciclá el asadoHiciste un asado el domingo al mediodía y te queda aún un trozo de vacío o de tapa con el que ya no sabes bien qué hacer. La solución es cortarlo en cubitos y ponerlo en una olla, con cebolla rehogada, morrones y tomates cortados en daditos. Agregale un buen chorro de tinto y dejá que se reduzca, condimentando a gusto. Vas a tener un rico estofado, al que le agregás (ya hecha) una pasta corta, como penne rigatti u orechietti. Si tenés, ponele un hojita de albahaca al servir cada plato y sale hasta con presentación.
2. Hacé una fritatta de fideosTe sobraron unos cuantos fideos, de esos que hiciste con un sabroso ali oli o con tuco. Con algo de culpa los dejás en la heladera a la espera de alguna buena idea. Acá está la idea: hacé una fritatta. Es sencillo, nada más necesitás entre dos y cuatro huevos. Los batís, los mezclás con los fideos cortados y con alguna verdura que tengas a mano (tomate, albahaca, cebolla). Tirás el menjunje en una asadera con oliva bien caliente y la metés al horno caliente hasta que el huevo esté cocido. Listo, tenés una flor de cena.

3. Pollo con papasHiciste un pollo a la sal y lo acompañaste con papas al horno. Pero ahora te quedaron las pechugas -porque se te secaron y nadie las quiso- y ahora no sabés qué hacer con ellas. Antes de tirarlas, anotá este consejo: desmenuzalas y agregalas a un guacamole con tomate, morrón, ajo y chiles. Si la palta no es lo tuyo, probá de hacerte una tortilla. Acá lo único que vas a necesitar es una sartén con teflón. Cortá una cebolla en juliana, medio morrón en tiras, rehogalos en oliva, y luego sumale las papas también cortadas y el pollo desmenuzado. Sofreís un minuto, le agregás 4 a 6 huevos batidos. Tapá y dejá que se cocine a fuego fuerte al principio y medio después. Cuidado cuando la desmontes: hacelo sobre un plato. Te va a quedar con buena pinta.

4. ¿Merluza? Hacé buñuelosOtro clásico es calcular mal la cantidad de pescado. Y cuando te querés acordar, tenés cuatro filetes con los que no sabés qué hacer. Procesalos junto con papa hervida (la proporción es 1 de pescado a 0,5 papa), ponele harina y un huevo + una yema. No te olvides del ajo ni del perejil y, si te gusta, ponele un touch de pimentón. Con esa masa, freís unos buñuelos de papa y pescado que son un hit. El dato es hacer una buena fritura y para eso, acordate de este consejo: poné el aceite a calentar y tirale un escarbadientes; cuando haga burbujitas, sabés que está a temperatura. Poné los buñuelos hasta que estén dorados. Servilos con una ensalada verde.

5. Te sobró arroz blanco, hacé croquetasEn la cocina, no hay nada más desalentador que una olla con mucho arroz blanco frío. Es la imagen misma de los sinsabores de fin de mes. Con solo pensar en volver a comerlo, se te van las ganas. Pero no te amilanes. Aún podés hacer unas ricas croquetas. Usá ese jamón cocido que te quedó varado en la heladera, también un poco de perejil -mejor si tenés cilantro- y mezclalos con una cucharada de queso blanco, ajo picado y el bendito arroz de ayer. Poné todo en la heladera y antes de freírlo le das forma de pelotita, que hacés rodar sobre harina, huevo batido y luego pan rallado. Las tirás al aceite bien caliente y en un minuto están listas para la mesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario